Reflexiones

Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. Betty B. Anderson


Mi experiencia en la práctica docente

Mi labor docente la he desarrollado en la primaria la que considero yo como una etapa en la cual el alumno empieza por conocer un amplio panorama de lo que es la vida, es aquí en donde se tiene contacto con la lectura y la escritura, así como también a contar y a explorar el entorno que lo rodea.

De las prácticas educativas docentes se espera mucho, ya que en el docente ha caído la responsabilidad de formar a los ciudadanos que la sociedad demanda, pero la práctica educativa es una acción muy compleja por diversas situaciones; dentro de las cuales destacaría la diversidad en las características de mis alumnos, enfocándome en los modos de aprender, la diversas tareas que tiene que realizar el docente durante un día de clases, la influencia contextual, las situaciones impredecibles y, por supuesto, la forma de enseñar del profesor.

Es importante analizar nuestras prácticas educativas que acontecen en el aula, considerando la reflexión sobre la práctica como una herramienta de cambio en nuestras concepciones, en nuestras prácticas rutinarias y lo más importante, en nuestra forma de actuar y desenvolvernos en el aula al desarrollar los  procesos de enseñanza.

El docente tiene que ser un guía y vigilar que los alumnos tomen un buen camino para la resolución de problemas, además deberá de crear un buen ambiente de aprendizaje, ya que esto provocara la confianza de los educandos para la toma de decisiones. Por otro lado es importante que como profesores estimulemos a los educandos a pensar para que lleguen a sus propias conclusiones,  pues solo así se lograría un sentido crítico de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimenar mi espacio